Por primera vez, Argentina participará en el Speedway de las Naciones en lugar de Estados Unidos. Los sudamericanos recibirán el apoyo activo para su debut del experto alemán en embragues Holger Lund.
En junio, se anunció que Estados Unidos no participaría en el Speedway de las Naciones y que sería reemplazado por Argentina. Holger Lund, quien se ha labrado una excelente reputación en el speedway con sus forros de embrague, participó desde el principio y le ofrece alojamiento a Fernando García (apodado Coty) y también pone a su disposición su taller.
«Coty ha estado conmigo desde el miércoles por la noche de la semana pasada con su madre y la hija de su padrino, después de un viaje de unas 40 horas», declaró Lund a SPEEDWEEK.com. Y al día siguiente, a las 6:15, empezó a hacer pequeños ajustes en el taller. Modificó una de mis motos, con su propia horquilla, cuadro delantero y trasero, y un motor Kowalski de Paco Castagna. Recibirá una segunda moto, herramientas y demás equipamiento, todo de mi parte y de mi hijo Marvyn Katt.
Lund, quien mantiene excelentes contactos en Argentina y viaja a menudo a Sudamérica en invierno, ya ha puesto sus motos a disposición de, entre otros, Micaela Bazán y, más recientemente, Alex Acuña. Mientras García hizo el viaje especial a Europa, sus compañeros de equipo Christian Zubillaga y Facundo Albin ya están allí, trabajando como mecánicos para Paco Castagna y Emil Breum. Zubillaga ya compitió por Argentina en las eliminatorias del SGP en Lonigo.
Desde un punto de vista deportivo, los argentinos son claramente menos favoritos en la segunda semifinal, que se celebrará el miércoles 1 de octubre en Thorn (Torun), pero la expectación es enorme. Entrené mucho en Argentina, envié muchas de mis piezas a Holger y me preparé bien. La semana pasada corrí una carrera en Argentina y luego vine aquí. Nunca había competido en un recinto tan grande y soy respetuoso con la idea de correr frente al público polaco», declaró García a SPEEDWEEK.com, quien quiere aprender de los mejores. «Tenemos que ser realistas; este es el Campeonato Mundial y cada país tiene una parrilla muy fuerte. Pero el speedway es el único deporte donde un piloto reserva a veces puede vencer a un campeón del mundo. Pero también sé lo que se necesita para lograrlo y competir a este nivel. Estamos contentos de participar por primera vez. Hemos recibido comentarios positivos sobre nuestra participación y todos están entusiasmados. Esperemos que el deporte pueda crecer gracias a nuestra participación, y quizás más pilotos de Europa vengan a nosotros este invierno». El argentino también destacó la importancia de Holger Lund: «El hecho de que participemos en el SON es gracias a Holger, quien nos apoya en todo, y pudimos enviarle todo, desde piezas hasta trajes. También hemos aprendido mucho de él, especialmente en lo que respecta a los embragues, y es un esfuerzo enorme el que tenemos que hacer para esta carrera. No sería posible sin él».
Para ayudar a los argentinos, Lund también tuvo que improvisar un poco: «Aplacé mis vacaciones unos días y viajaré a la carrera de Fórmula 1 en Singapur con mi hijo un poco más tarde para poder ayudarlos. Lo hacen todo correctamente, incluso cuando no estoy. Siempre puedo contar con ellos».
Semifinal de Equipos 2 en Thorn (1 de octubre):
República Checa: Vaclav Milik, Jan Kvech, Adam Bednar; Director del equipo: Zdenek Schneiderwind
Dinamarca: Leon Madsen, Michael Jepsen Jensen, Mikkel Michelsen; Director del equipo: Nicki Pedersen
Argentina: Fernando García, Christian Zubillaga, Facundo Albín; Director del equipo: Claudio Schmit
Australia: Brady Kurtz, Jack Holder, Jason Doyle; Gerente de equipo: Mark Lemon
Ucrania: Nazar Parnitskyi, Marko Levishyn, Roman Kaputin; Director del equipo: Sergii Golovnia
Francia: Dimitri Bergé, David Bellego, Mathias Tresarrieu; Director del equipo: Laurent Sambarrey
Finlandia: Jesse Mustonen, Antti Vuolas, Tero Aarnio; Director del equipo: Aki-Peka Mustonen