Cuando se anunció la decisión de avanzar con esta habilitación, hubo fuertes polémicas en especial por el daño potencial que podía generarse en quienes luchan contra la ludopatía.
A través de la resolución 693 publicada este miércoles en el Boletín Oficial del distrito, se dejó sin efecto la resolución 447 de hace diez días, en donde se establecía “la obligación de uso de medios electrónicos que permitan la realización de transacciones con tarjetas débito bancario (Posnet) en las salas de juegos autorizadas en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires”.
Pese a que la medida impulsada por el Gobierno de Axel Kicillof apuntaba, según los fundamentos, a prevenir “la prevención de la evasión fiscal y el lavado de activos, en las salas de juegos, así como también el desvío de prestaciones económicas derivadas de planes o programas sociales”, lo cierto es que generó mucha polémica y críticas.
Es que estudios publicados indican que aproximadamente 7 de cada 100 personas en la Argentina padecen dificultades con el juego. Y de ese universo, 1,5% es jugador/a compulsivo/a y 5,2% problemático. Sin embargo, la Provincia justificó que la medida “permitirá ejercer un control más eficaz a fin de contribuir a la prevención de la ludopatía, propendiendo a la generación de mayores limitaciones que contribuyan en la lucha contra juego compulsivo”.
Ahora, con la nueva disposición que retrasará el regreso del Posnet al juego, se explicó que “las cámaras de bingos que nuclean a las distintas salas de la provincia de Buenos Aires, realizaron una presentación en la cual expresan la necesidad de contar con un tiempo prudencial y suficiente para dar cumplimiento a la obligatoriedad impuesta por dicho acto administrativo”.
Asimismo, se indicó que “fundamentan el pedido en que la puesta en vigor de los términos de la norma citada, necesita un reacondicionamiento de las líneas de caja, incorporando nuevos procesos administrativos contables en los circuitos de los terceros contratantes, y demás procedimientos que implican la observancia de la misma”.
Así, se suspenden los alcances de la resolución anterior “hasta tanto se resuelvan las cuestiones operativas manifestadas por las Cámaras de Salas de Bingos de la Provincia”.
En el territorio bonaerense funcionan 46 bingos; 12 casinos; 5 hipódromos y 186 agencias hípicas.
Fuente: DIB