Tras la marcha y el veto: cuál es la ruta del presupuesto universitario en Diputados

La Cámara de Diputados ya recibió el veto presidencial y poco tiempo después la Presidencia de la Cámara recibió dos pedidos de sesión especial para la semana que viene con la intención de anular el veto de Milei e insistir con la ley de presupuesto universitario. Todo esto tras la multitudinaria protesta a favor de la norma que se desarrollo en distintos puntos del país, entre ellos Bahía Blanca.

La fecha elegida es el próximo miércoles 9 de octubre a las 11 de la mañana. Así lo hizo la Unión Cívica Radical, autora del proyecto original. Pero no fue el único bloque que pidió para ese día y hora. También hizo una presentación en el despacho de Martín Menem el bloque de Encuentro Federal junto a la CC y partidos provinciales como el Movimiento Popular Neuquino con el diputado Osvaldo Llancafilo. Además, posiblemente ingrese una tercera presentación, en este caso de Unión por la Patria.

Con este escenario, lo seguro es que la semana que viene Diputados tratará la insistencia a la ley de presupuesto universitario para este año, ya que tiene asegurado en principio el quórum solo con la presencia de estos bloques. Y puede ser que logre los dos tercios y la insistencia.

Aunque aún falta resolver qué posicionamiento tomará el PRO, que discute internamente entre aquellos que trabajan para sumar número a la posición de mantener el veto -junto a La Libertad Avanza, el MID, el bloque Libertad de los peronistas tucumanos, FE y Producción y Trabajo-, y aquellos que impulsan la idea de acompañar la insistencia aunque sea desde el ausentismo; lo cierto es que los bloques que pedirán la sesión ya conforman un número importante para la insistencia.

Otro punto a resolver es qué sucede con los 5 radicales que formaron parte del grupo de los 87 que acompañaron el veto de Javier Milei para la movilidad jubilatoria. En este caso, hay algunos que piensan en acelerar el salto al mundo libertario, pero hay por lo menos dos que están en duda. Frente a esto, los radicales insisten en que están “los 33″ y que se definió que de ahora en más “se votará lo que internamente defina la mayoría”.

Fuente: Infobae