Un trabajo de la consultora Circuitos da cuenta que la imagen positiva de Javier Milei sigue en baja desde marzo. Ese mes registró su nivel de popularidad más alto, con 50,7%, pero desde entonces su imagen no para de caer llegando a septiembre con 40,5%.
Circuitos, la consultora de Pablo Romá, difundió este miércoles dos trabajos. Uno realizado a nivel nacional y otro focalizado en la Ciudad de Buenos Aires y 24 distritos del conurbano bonaerense.
En el desagregado, un 31,2% tiene una imagen muy mala de Milei, un 15,1% tiene una imagen mala y un 12,7 dice tener una imagen regular. Por la positiva, el 24,9% de los encuestados tienen una imagen buena del Presidente, mientras que el 15,6% tiene una imagen muy buena.
También se desplomó la confianza de la población en que Milei pueda liderar esta nueva etapa política. En marzo el 45,7% de los encuestados aseguraban tener mucha confianza. Ese porcentaje cayó al 28,9% en septiembre.
“Lo que se puede ver es una pérdida de entusiasmo. Un desplazamiento de la opinión pública hacia posiciones un poco más expectantes, tomando mayor distancia del gobierno”, dijo a LPO Pablo Romá, director de Circuitos.
Para Romá el núcleo opositor se mantiene consolidado, pero baja el segmento más ligado al oficialismo y crece el sector moderado. Además, detalla que esto se puede ver en el segmento de los jóvenes.
Respecto de la economía, más del 50% de los encuestados tiene una visión pesimista sobre la situación actual del país. Un 26,5% considera que la situación es regular y el 22,2% tiene una visión positiva. En tanto, el 43,9% cree que la situación económica va a empeorar en los próximos meses, mientras que apenas un 32,2% cree que puede mejorar.
Respecto de quiénes son los principales afectados por las medidas económicas del gobierno, el 57,2% dice que son los trabajadores. El 17,2% dice que la más afectada es la casta política, el 6,7% dice que son los grandes empresarios y el 10,6% las pequeñas empresas y comerciantes.
El 29,3% de los encuestados dice haber votado a Milei en las elecciones de octubre. De ese porcentaje, el 59,2% dice que lo volvería a votar, mientras que el 8,9% dice que no lo volvería a votar. En tanto, el 31,9% restante dice no saber si lo volvería a votar o no.
El trabajo realizado sobre el AMBA consulta a los encuestados sobre quien puede ser el referente de la oposición. El 32,1% se inclina por Cristina Kirchner, el 23,2% por Sergio Massa y el 20,1% por Axel Kicillof. Le siguen Guillermo Moreno (16,3), Mirian Bregman (4,6) y Martín Losuteau (1,6).
Un dato curioso es que si tienen que elegir una figura dentro del gobierno, el 28,6% de los encuestados dice identificarse con Victoria Villarruel. Le siguen Patricia Bullrich (19,4), Karina Milei (9,5), Manuel Adorni (8,8), Santiago Caputo (7,1), José Luis Espert (5,9) y Luis Caputo (2,1). Muchos encuestados esquivaron responder a la pregunta, por lo que la respuesta ‘Aún no lo sabe’ alcanzó 17,9%.
Fuente: La Política On Line