Una guía de recursos para personas que recuperan la libertad

Integrantes de un proyecto de extensión de la UNS provenientes de los Departamentos de Derecho, Ciencias de la Salud y Humanidades, de la Asociación Pensamiento Penal y de la Defensoría Departamental de Bahía Blanca, presentaron este viernes un “Recursero para la libertad”.

“Cuando una persona recupera su libertad es probable que aún se encuentre en situación de vulnerabilidad. Este recursero pretende aportar información útil para acceder al ejercicio de derechos básicos”, explicaron sus responsables a los asistentes.

Concretamente, se trata de una guía donde se listan los teléfonos, direcciones, actividades y horarios de funcionamiento de instituciones de relevancia e interés para las personas que recuperen su libertad en las Unidades Penitenciarias N° 4 de Bahía Blanca y N° 19 de Saavedra. Contiene información sobre acceso al trabajo, habitación, subsidios, salud, asistencia para casos de violencia de género o violencia institucional, y acceso a la justicia entre otras cuestiones de interés. Fue recopilado para su impresión y difusión tanto en formato digital como en formato escrito, y será puesto a disposición tanto de los liberados como de sus familiares, junto con organismos que intervengan durante la etapa de recuperación de la libertad.

Según explicaron sus responsables, este documento se integrará al recursero de la Provincia de Buenos Aires, cuya elaboración lleva adelante la Asociación Pensamiento Penal. “Es el primero que se presenta a nivel provincial, sólo existe uno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se está pensando en elaborar uno a nivel nacional, que tendrá al nuestro como modelo a seguir. Queremos recalcar eso porque nos parece muy relevante ya que está pensado en clave de derechos humanos”, expresó la abogada Silvana Corvalán, docente de Derecho y coordinadora del proyecto. Por esa razón, se ha organizado en nueve ejes:

Derecho a la Protección Judicial y Acceso a la Justicia: brinda información soble consultorios jurídicos gratuitos y centros de asistencia a las víctimas
Derecho a la Educación, con datos para aquellas personas que deseen concluir sus estudios secundarios que deben solo algunas materias, o que quieran formarse en algún empleo
Derecho al Trabajo, listado oficinas de empleo y bolsas laborales
Protección de los derechos de la mujer, que informa líneas de asesoramiento e instituciones públicas y ONGs
Protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, con datos similares
Derecho a la salud, que engloba unidades sanitarias y de cuidado preventivo
Derecho a la alimentación y la asistencia social, con información de merenderos, ONGs, comedores, etc.
Derecho a la vivienda, dedicado a casas de abrigo, paradores nocturnos y espacios de asistencia inmediata.
Trámites del ejercicio ciudadano, donde se informa lugar y modalidad de tramitación de pensiones, certificaciones, documentación y similares.
El trabajo se llevó a cabo en el marco del Programa de Extensión en Contexto de Encierro PECE-UNS, dependiente de la Subsecretaría de Extensión Universitaria, coordinado por la abogada Ornela Scarano y del que participaron las instituciones mencionadas. En la presentación –además de Corvalán- estuvieron el titular de la mencionada subsecretaría, abogado Martín Jasson, y la estudiante de Derecho e integrante de la Asociación Pensamiento Penal Miriam Riat. Además, estuvieron miembros del poder judicial, del foro, docentes, los decanos de Ciencias de la Salud y de Derecho, concejales y otros invitados especiales.

De su elaboración participaron los estudiantes de Abogacía Ludmila Merkel, Melina Schwab, Aldana Nungeser, Nahuel Blanco y Gastón Robaina; las de Ciencias de la Educación Virginia Suárez y Berenice Echaves; y la de Enfermería Rocío Mandrini. En la presentación, Corvalán y Jasson destacaron el compromiso con que estos voluntarios realizaron su trabajo, y explicaron que otro de los objetivos del programa es “contribuir a concientizar a los estudiantes respecto de la situación de vulnerabilidad que atraviesan las personas liberadas y así como estimular su compromiso social universitario”.

Prensa UNS