En su última sesión el Consejo Superior de la UNS creó un órgano colegiado y consultivo del que participarán instituciones y organizaciones locales y regionales.
Este Consejo Social tendrá el objetivo de integrar a la comunidad en el quehacer universitario, y contribuir a la vinculación entre la institución y la sociedad. Su misión será “cooperar en la planificación y desarrollo institucional, mediante la colaboración mutua y el desarrollo de programas y proyectos de interés común, atendiendo las necesidades sociales de la región en que se inserta la Universidad”.
Para cumplir sus fines, expresará recomendaciones por interés propio o a requerimiento en temas como desarrollo educativo, social y económico; producción y empleo, pobreza, salud, educación, vivienda, desarrollo tecnológico, exigencias profesionales o medio ambiente, entre muchos otros. Se reunirá al menos dos veces al año, o a convocatoria del Consejo Superior o el rectorado.
El nuevo Consejo que asesorará a la UNS estará conformado por representantes de organismos estatales nacionales, provinciales y/o municipales; organizaciones no gubernamentales; entidades sin fines de lucro, organizaciones del sector empresario, sindical, cooperativo y mutual, colegios y asociaciones profesionales, empresas de participación público-privada y consorcios de gestión.
La elaboración del proyecto tuvo tres etapas. La redacción del primero borrador estuvo a cargo de la Secretaría General de Relaciones Institucionales y Planeamiento y de la Subsecretaría de Extensión. Luego fue enviado a varias instituciones y organizaciones que tomarían parte, para que expresen sus recomendaciones y sugerencias. Finalmente, se elaboró el reglamento final, que fue aprobado por el Consejo Superior, y que puede verse en este enlace:
https://st02.uns.edu.ar/noticias/documentos/156.pdf
Su creación fue anunciada por las nuevas autoridades universitarias al asumir sus cargos en el pasado mes de febrero, y se fundamenta en que el artículo 56 de la Ley 24.521 de Educación Superior que indica “los estatutos podrán prever la constitución de un Consejo Social, en el que estén representados los distintos sectores e intereses de la comunidad local, con la misión de cooperar con la institución universitaria en su articulación con el medio en que está inserta”. También en que se trata de una de las líneas propuestas en el Plan Estratégico 2011-2016-2026, que sostiene que “es necesario institucionalizar el compromiso de la Universidad con la región de influencia a través del intercambio de saberes con diferentes actores económicos y sociales, y también generar un canal de vinculación permanente y estable con el entorno socio-productivo para orientar la creación y transferencia de conocimiento articulado a la mejora de la calidad de vida de la sociedad”, se fundamenta en la Resolución aprobada por el Consejo Superior.
“La conformación de un Consejo Social permitirá identificar los desafíos de un mundo en constante cambio, a los que deben asignarse prioridad; y asimismo facilitará el fortalecimiento de las líneas de acción y actividades a promover en tal sentido, de modo de dar respuestas a las necesidades de la comunidad”, se agrega en ese documento. También, que “la apertura del Consejo involucrará a los actores con capacidad de toma de decisiones dentro del ámbito público y de la sociedad civil, a los efectos de coordinar recursos y gestiones que propicien las condiciones necesarias para la implementación y concreción de los proyectos de investigación, enseñanza, vinculación tecnológica y extensión”.
Prensa UNS