Como puede apreciarse en la imagen adjunta, es evidente la mayor concentración de algas en los alrededores de la toma de agua del Dique.
Este ingreso de agua cruda con alta concentración de algas tapona rápidamente los filtros de las Plantas, generando la necesidad de lavarlos prácticamente de manera continua para mantenerlos operativos (si el filtro no se lava el agua “no pasa”). Ese proceso, que habitualmente se hace cada 10-12 horas, con estas condiciones de agua cruda se está realizando, máximo, cada una hora. Esto genera que gran parte del agua que se produce, se consuma en el propio proceso de potabilización, lo que ha reducido notablemente en las últimas horas el caudal de agua que puede enviarse a la red.
Además, estos niveles de concentración de algas, tampoco permiten la recirculación de agua de lavados en la planta como se hace a diario, lo que provoca el rebalse de las lagunas existentes en Planta Patagonia, escurriendo hacia el barrio Millamapu. Ese líquido no es agua que pueda introducirse en la red, todo lo contrario. Es agua con una fuerte concentración de algas que debe descartarse.
Ante esta situación excepcional y de emergencia ocasionada por un factor externo se reitera la necesidad de que aquellos que reciban suministro o aún cuenten con reservas domiciliarias, las dispongan sólo para cuestiones esenciales como hidratación e higiene personal, descartando otras tareas también esenciales, pero menos urgentes en estos momentos.
Ante esta situación, se ha reforzado la disponibilidad de camiones cisterna para la asistencia alternativa de agua para viviendas e instituciones en caso de falta total del servicio. Se puede solicitar comunicándose por WhatsApp al 291-503-5580, de 8 a 16 horas, o al 0 800 999 2272 durante las 24 horas del día.