Memorabilia: si hacemos un breve repaso por la corta pero intensa historia del Festival, encontraremos un debut a lo grande en el Balneario Arroyo Parejas en diciembre de 2019, con figuras de la música popular como el recordado Palo Pandolfo, Las Diferencias y Ariel Minimal, mezclados con artistas locales bajo los reflejos del mar y un atardecer que quedará por siempre en la memoria de varixs.
Luego llegaría la pandemia, este modo de vida en que estamos inmersos desde hace casi dos años y al cual debimos adaptarnos y hacerle frente para no desfallecer. Por lo menos así lo entendió la productora Brío Producciones, que no paró de producir contenidos en un 2020 que daba la bienvenida a los años locos de este siglo XXI con la puesta en marcha de un ciclo virtual con recomendaciones y puestas artísticas, no sólo de Punta Alta, la zona, la provincia o el país, sino también de personajes internacionales como Harry Waters, el hijo del ex Pink Floyd, quien envió saludos y tocó al piano una de sus canciones. Enlatados que todavía están subidos en el canal de youtube de la productora y que fueron el disparador para tomar coraje y energía para el segundo Brío Fest. Aquella vez pensado sólo con artistas locales debido a las restricciones sanitarias y por la insuficiencia económica, situación que produjo un afianzamiento entre muchísimas bandas y solistas que se dieron cita los días 12 y 13 de diciembre de 2020 en el predio de la ex FISNA con la modalidad auto rock.
Había que rockear y la creatividad hizo que Punta Alta sea una de las ciudades en poner en marcha esa metodología de encuentro musical, con la adaptación de un dispositivo que brindó transmisión por pantallas y dial para el estéreo del auto, patio de comida y baños químicos, todo en un predio adaptado al protocolo sanitario.
Pero esta historia no queda ahí, porque en 2021 el laburo conjunto entre los y las artistas locales fue in crescendo y con él la grilla del festival, buscándole la vuelta para que no sólo se pueda acceder al vivo, sino para que puedan contar con su retribución artística mediante sorteos de discos y merchandising. Ojo, entendemos que no es el ideal deseado, que todo sería muchísimo mejor si cada artista se va con su paga “digna y justa” por brindar su arte, pero insisto y puntualizo que no estamos parados en la misma coyuntura de 2019 cuando se contrató a tres artistas con llegada a nivel nacional y se pagó a cada artista local. Nos separa un escenario de emergencia, de crisis tanto sanitaria, económica como cultural, y pese a todo este paquete de obstáculos se decidió trabajar mancomunadamente para que de alguna manera los y las músicas no queden en pampa y la vía.
Decíamos que 2021, sobre todo en septiembre y en nuestra ciudad, había generado una curva decreciente de casos, la necesaria como para abrir la cosa y generar un festi adaptado al momento epidemiológico. Fue así que toda la arquitectura organizacional y la parafernalia sonora y de iluminación se trasladó a los terrenos que el Puerto reconstruyó muy cerquita de la cantina de Arroyo, donde estaban pautado dos días a pura música pero la inclemencia climática obligó a improvisar y mudar la segunda jornada al escenario de la sede del Club Rosario. Hubo que trasladar de madrugada toda la estructura de hierros, sonido e iluminación y armarla hasta el alba para que todo quede preparado para no bajar lo que había costado un laburo de muchos meses. Al final los resultados fueron los esperados por todos y todas.
Porque no sólo es dialogar y tener la cintura que tenés que tener con algunos organismos estatales y privados para que te bajen algo para solventar parte del sonido, transporte o autogestionarte otro tanto y sarasa, es comerte los insultos de aquellxs que se la creen lunga y los palos en la rueda de la imbecilidad que siempre está agazapada esperando a que te vaya mal. Y también es ir tranqui punky allanando el camino desde una sinergía colectiva con auspiciantes del pueblo que siempre están bancando este proyecto que crece cada vez más con errores, con virtudes, pero que apuesta al movimiento constante. Como la fuerza de todas las hermosas movidas que se han generado durante este film panicoso que es la pandemia, me refiero al Festival Trascender; la performance al aire libre de la Estación Patio Cultural; los recis e intervenciones del centro Cultural Tu Casa o los recis homenajes a músicxs del pueblo que inició La Magia Blues con Vinchuca y Manzana Anabitarte y continúa con la fuerza de decenas de músicxs más.
Párrafo aparte para Luchi Vagni, quien no sólo es la baterista de la nueva banda NOVA +, que estará presente en el escenario del Brío, sino que se ha puesto al hombro la enorme tarea de dar a conocer a cada una de las bandas y artistas desde las entrevistas que realizó vía instagram live (a las que pueden acceder en el IG de Brio Producciones). Si no le pega en el palo, junto a Joel Díaz son lxs que más entrevistas han realizado en los últimos tiempos en esa red social en Punta Alta.
Asimismo y para no perder la costumbre de homenajear a nuestrxs músicxs que ya no están entre nosotrxs y que fueron parte del engranaje contracultural local, el día 1 llevará el nombre del recordado Roberto Reina, uno de los músicos del origen del rock puntaltense que partió de este plano en 2019. En tanto, el día 2 llevará el nombre de Leo Chuliver, una de las voces que más extraña el rock por estos lados, quien nos dejara también en 2019.
A no rasgarse las vestiduras, menos señalamiento y más apoyo a este festival que es de TODXS y que recibirá a personas del partido de Coronel Rosales, Bahía Blanca, la zona y hasta de Capital Federal y otras latitudes a nivel federal. Ya está todo armadito, un escenario con 23 bandas en dos días, algunas de Punta Alta, otras de Bahía Blanca y la participación de Molosos de Mar del Plata y Rudy Pamela quien llegará a estas tierras desde Córdoba.
Dia 1: “Roberto Reina”
La Transa (P. Alta)
Aleph (Bahía Blanca)
Bokeh (Bahía Blanca)
Nova + (P. Alta)
Se me va la Pinza (P. Alta)
Celi (P. Alta)
Píllpelet (P. Alta)
Rudy Pamela (Córdoba)
Sofía Piaggio (P. Alta)
Brizuela (P. Alta)
Barba Azul-Tributo a Los Redondos (P. Alta)
Dia 2: “Leo Chuliver”
Eclipsodia (P. Alta)
Lobos de la Calle (P. Alta)
Los Granada (P. Alta)
13 Puñaladas (P. Alta)
Körper (Bahía Blanca)
James Band (Bahía Blanca)
Molosos (Mar del Plata)
Mate! (P. Alta)
Te Explota la Boca (P. Alta)
Perdulario (P. Alta)
Fisura Nativa (P. Alta)
Piedra Buena (P. Alta)
Los campings van a ser una fiesta, la playa va a ser una fiesta, el patio de comidas y los puestos de feriantes serán una fiesta, todo será una fiesta en dos días que quedarán grabados a sol, arena, rock y las hermosas fusiones que nos viene regalando la música de este siglo cambalache. Tratemos de no vivir revolcaos en un merengue y manosearnos en un mismo lodo, cuidémonos que todavía no alcanzamos la inmunidad de rebaño que finalmente nos deposite en la endemia salvadora.
Extradata. Cuando lleguen al predio de Plaza Carrasco van a poder acceder a la gran variedad de feriantes y emprendedores nucleados en la @laferiadelpueblopehuen
Patio de comidas de la mano de:
@_tentempie_ @elestacionamientopehuen @pequitasenpehuenco @lapochoclera @ayquechurrosok
Trabajo técnico y logística: la organización de pantallas y cámaras estarán a cargo de Marcelo Garabano, mientras que el sonido y la iluminación lo ejecutará Ramiro Narváez.
Fuente: Javier Tucci