Así como hicieron los radicales, los intendentes del peronismo en la Provincia de Buenos Aires se plantaron en contra de la intención de eliminar el régimen de zona fría a través de la Ley ómnibus y aseguraron que afectaría a unas 4 millones de personas.
«La ley de Zona Fría reconoce el derecho de los argentinos que viven en regiones con climas adversos a pagar una tarifa de gas justa y acorde a sus necesidades», ratificaron los intendentes del PJ y del Frente Renovador a través de un comunicado.
En ese plano, recordaron que en 2021, cuando se sancionó la norma, la ampliación del régimen permitió incorporar a más de 3 millones de nuevos usuarios con tarifa diferencial de gas en las localidades con de bajas temperaturas, incluyendo cerca de un millón y medio de hogares bonaerenses.
La iniciativa implicaba la reducción de entre 30 y 50 por ciento de las tarifas compensando los efectos de los «tarifazos» aplicados algunos años antes.
«Cuando se debatió en Diputados la ampliación de la Zona Fría se destacó que su sanción implicaba un cambio de paradigma. Además de haber sido trabajada de manera transversal por varias fuerzas en el Congreso, su aplicación beneficiaba a distritos gobernados por la principal fuerza opositora, actualmente integrante del Gobierno de Milei (a pesar de haber salido tercera en las elecciones generales)», lanzaron en el escrito.
El mensaje de los intendentes a los legisladores por la zona fría
En tanto, no perdieron la oportunidad de dirigirse a las y los legisladores nacionales que van a participar de la discusión en el Congreso este miércoles, a quienes marcaron que «acompañar esta iniciativa tendrá un fuerte impacto en la economía de los bonaerenses, que ya vienen perdiendo poder adquisitivo producto de la devaluación impulsada por el ministro Caputo y la desregulación de la economía que provoca el DNU inconstitucional anunciado por Milei pero escrito por el sastre de las corporaciones, Federico Sturzenegger».
«La ampliación del beneficio en 2021 dejó en claro la diferencia de proyecto de país con la gestión del macrismo. Entre 2015 y 2019 las medidas que impulsaron en materia tarifaria implicaron pobreza energética en un amplio sector de la población argentina. Nada nuevo propone Milei y sus socios», añadieron.
En ese plano, cuestionaron «¿Qué tipo de privilegio se elimina cuando hablamos de la posibilidad de acceso a un servicio esencial como es el gas a un costo accesible para nuestros compatriotas? ¿A qué privilegio ponen fin cuando pretenden condicionar el acceso al gas que se utiliza para calefaccionar los hogares, los comercios, las escuelas y los hospitales?».
«Son 90 las localidades bonaerenses a la que se les quita un derecho adquirido basado en la equidad y la mirada federal ¿cómo van a votar los diputados nacionales que representan a la provincia? En 2021 fueron 13 los integrantes del bloque de Juntos por el Cambio que no acompañaron la iniciativa, mientras que el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo estuvo ausente a la hora de votar», recordaron.
Fuente: InfoCielo